Convenio para velar por el bienestar de los médicos más jóvenes

Fuente: enlacemedico.pe

El pasado 29 de julio, el Departamento de Salud, la Fundación Galatea y la farmacéutica Almirall, firmaron un convenio para formar a los tutores de los MIR (médicos internos residentes) para que logren detectar y prevenir situaciones de malestar psicoemocional en los médicos más jóvenes, quienes son los más propensos a sufrir estrés.

Esta formación, se enmarca en el Programa de la Salud del Médico Residente de la Fundación Galatea, constando de talleres presenciales para grupos de tutores, donde se ofrecerán datos y conceptos teóricos sobre la salud laboral de los médicos y de los residentes, y de actividades en red para quienes se incorporan a esta función.

La Fundación Galatea, de la que forman parte la mayoría de colegios profesionales del ámbito de la salud, fue creada en 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) con el objetivo de promover la salud de los profesionales sanitarios y el ejercicio saludable.

La Fundación será la encargada de aportar los contenidos y materiales, así como de impartir los cursos para los tutores en los centros docentes.

El Departamento de Salud se ocupará de la interlocución y coordinación con los diferentes centros, hospitales y unidades docentes para organizar las actividades formativas, mientras que Almirall patrocinará el programa de formación.

La Fundación Galatea creó el Programa de la salud del médico residente hace más de diez años, al observar que el colectivo de los MIR tiene más riesgo de estrés y de sufrimiento emocional que otros profesionales de la salud.

Con el objetivo de hacer prevención y detección precoz, el programa ofrece a los centros sanitarios docentes herramientas para gestionar las situaciones de estrés y la presión a las que deben hacer frente los MIR durante el periodo de residencia.

www.lavanguardia.com

Etiquetas:,