Ceniceros pide colaboración entre colegios profesionales, administraciones públicas y ciudadanos, contra enfermedades respiratorias

Fuente: lavozdelnajerilla.com

José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja,  ha hecho un llamamiento a la colaboración entre “las administraciones públicas, los profesionales sanitarios y los ciudadanos para ganar la batalla contra las enfermedades respiratorias”. “Si somos capaces de involucrarles más activamente, junto a universidades, colegios profesionales y sociedades científicas, habremos dado un paso decisivo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, ha resaltado.

La convocatoria se ha dado en el marco de la apertura de las VI Jornadas Nacionales de Respiratorio organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Ceniceros, comenzó su intervención recordando que las enfermedades respiratorias “son la tercera causa de hospitalización en nuestro país y, además, cinco de las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo están vinculadas al ámbito respiratorio, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma o la tuberculosis”. Por ello, hizo énfasis en que la formación continua de los profesionales sanitarios es básica para afrontar con éxito dichas patologías“, a la vez que “es necesario aumentar la concienciación y prevención de las enfermedades respiratorias”.

De igual manera, hizo alusión a que “El gran desarrollo tecnológico alcanzado en el ámbito sanitario, con una historia clínica electrónica única compartida, nos ha permitido contar en La Rioja con una de las estrategias de EPOC más avanzadas del Sistema Nacional de Salud”.

Ceniceros se ha mostrado convencido de que “contamos con profesionales de magnífico nivel en Atención Primaria”, por lo que ha resaltado que “hemos potenciado su papel como reguladores de los flujos de pacientes y coordinadores de los recursos sanitarios, para garantizar la continuidad asistencial a los enfermos”.

El presidente del Gobierno de La Rioja reiteró la necesidad de impulsar la colaboración en el ámbito sanitario y ha citado como ejemplo el programa ‘Pasear con EPOC’. “En la iniciativa desarrollada estos días, el Gobierno de La Rioja y Semergen hemos sumado esfuerzos y trabajado juntos en la misma dirección, junto a la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, y el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro”. “Creo que estamos en el buen camino, más aún cuando se trata de mejorar la calidad asistencial centrada en el paciente, garantizando su continuidad”, finalizó Ceniceros.

www.20minutos.es