Colegio destacado: Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

ICAB

En esta ocasión, hemos seleccionado al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) como colegio destacado, coincidiendo con la celebración del I Congreso de Abogados de Barcelona patrocinado por la institución.

Y es que, si algo caracteriza a este organismo es su papel activo “en la defensa de los derechos y libertades de las personas. Se ha posicionado en contra de las leyes y situaciones que suponen una vulneración de derechos de los ciudadanos y a su vez está presente en todos los debates que pueden contribuir a mejorar la sociedad”, señalan desde el colegio.

El ICAB se fundó el 17 de enero de 1833, apenas unos días después de que Fernando VII proclamase la pragmática sanción que apeaba a su hermano Carlos María Isidro de Borbón de la lista sucesoria y designaba heredera al trono a su hija Isabel II, provocando el inicio de la Primera Guerra Carlista. En la actualidad cuenta con 24.095 colegiados/as.

Actúa por delegación de la Administración como Corporación de Derecho Público y, en este sentido, debe garantizar la regulación de los servicios de Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido, el control del cumplimiento de las normas deontológicas por parte de los abogados y el ordenamiento de la actividad profesional. Esta tarea se complementa con la gestión administrativa realizada por la Asistencia Jurídica Gratuita (SERTRA) y el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ).

Proporciona más de 200 servicios a sus colegiados/as, que van desde soluciones para facilitar la tarea profesional hasta servicios para favorecer el crecimiento personal, soluciones en seguros y Responsabilidad Civil, servicios antes los juzgados o formación y acceso al fondo documental de la biblioteca, uno de más importantes de Europa a nivel jurídico, entre otros.

ICAB.2

Ha sido uno de los pioneros en disponer de una página web y en proporcionar una dirección de correo electrónico para que los colegiados/as se familiarizasen con el uso de internet. Con el tiempo ha ido adaptando sus servicios a las nuevas tecnologías con el fin de ofrecer cada vez más servicios on-line, en línea con las exigencias que requiere la puesta en marcha de LEXNET y E-Justicia.

La formación es uno de los pilares del ICAB. De hecho, recientemente celebraron el 50 aniversario de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de la Abogacía de Barcelona, uno de los hitos de la institución, creada en 1966 para paliar las deficiencias prácticas en la formación de los licenciados en Derecho. Además de la formación especializada a través de los másters que imparten, celebran numerosos cursos, conferencias y mesas redondas. El colegio también fomenta el emprendimiento (a través del Servicio de Ocupación y Orientación Profesional), la internacionalización y el networking, junto al fomento de métodos alternativos a los tribunales para resolver conflictos como son la mediación y el arbitraje

Sensible a las preocupaciones sociales, desarrolla varias iniciativas en materia de RSC: la Fundación Ignasi de Gispert ayuda a los colegiados/as que necesitan algún soporte; destina el 0,7% de su presupuesto a proyectos de cooperación jurídica con pueblos en vías de desarrollo; ha lanzado medidas anticrisis (aplazamiento de cuotas o reserva del 5% de plazas de formación) para los colegiados con problemas económicos; ofrece ayudas a colegiados con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales o con familiares dependientes, y cuenta con el Servicio Pro- bono en colaboración con el Institut Català d’Oncología (ICO) a través del cual nuestros abogados asesoran gratuitamente en todos los temas jurídicos a los enfermos de cáncer que lo precisen. Además, el ICAB participa cada año en diferentes campañas de solidaridad hacia la sociedad en general, como las de recogida de alimentos y juguetes, la compra de caramelos soft fruit o la celebración del Mercado Solidario, en el marco de la festividad de Sant Raimon de Penyafort.