Colegios más digitalizados, asociados mejor atendidos

Union_Interprofesional

Lextrend y Unión Interprofesional celebraron el pasado 10 de mayo la jornada “Transformación digital de los colegios y asociaciones profesionales”. El evento, que tuvo lugar en la sede de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, contó con numerosos asistentes de colegios y asociaciones procedentes de Madrid y Zaragoza.

A través de las ponencias de Manuel Casuso, Carlos Oca y Manuel Maldonado, CEO, CCO y CTO, respectivamente de Lextrend, los asistentes pudieron conocer las ventajas que tiene la digitalización para la gestión, comunicación e interrelación de las entidades con los asociados, así como las últimas novedades en materia de desarrollo de apps y protocolos de seguridad.

Casuso incidió en la importancia que tiene la estrategia Mobile First (Primero para el móvil) a la hora de plantearse la transformación digital de las entidades (desde el desarrollo de la web hasta el marketing digital), algo lógico si pensamos que España lidera el ranking mundial de penetración de smarthpones, alcanzando el 87%, y que los últimos estudios hablan de que es una herramienta cada vez más utilizada por público más adulto.

En opinión del CEO de Lextrend, para poder llegar mejor y atender de forma más personalizada a los asociados, se hace imprescindible trabajar la presencia en el móvil y en el diseño responsive, porque, como bien recalcó, “se capta a los usuarios por la web, pero se los retiene y fideliza a través del móvil”.

Carlos Oca, por su parte, incidió, a través de la explicación de varios casos prácticos, en la gran cantidad de servicios que abre la movilidad, y Manuel Montero cerró el acto con una ponencia sobre las claves para mantener la seguridad en la web y para abordar el desarrollo de apps con todas las garantías.

La jornada sirvió también de marco para la presentación de los resultados de un estudio sobre La presencia digital en los colegios y asociaciones que elaboró Lextrend, en el que se recogen algunos datos significativos: todavía hay pocos colegios con diseño responsive (apenas un 30%), la existencia de salas de prensa ( 45%) y blogs (10%) es aún bastante escasa y, un porcentaje llamativo, apenas un 10% tiene cuenta en Linkedin, es decir, las organizaciones profesionales prácticamente no están presentes en la red profesional por excelencia.

La digitalización de los colegios y asociaciones profesionales, pues, parece ser todavía una asignatura pendiente para la gran mayoría. Una carencia que ha llegado el momento de subsanar.