Colegios y Asociaciones profesionales buscan reivindicar la atención primaria

Atencion_primaria

Los colegios y asociaciones profesionales españolas han ideado una iniciativa, en la que invitan a los usuarios de los centro de de salud a que se hagan una selfie con su médico y la suban con la etiqueta #MiMedicoMiPaciente.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la campaña «Al lado del paciente, del lado del paciente», a propósito de la celebración del Día de la Atención Primaria este 12 de abril.

Esta campaña es de ámbito nacional, igual que el decálogo de mejoras a conseguir, pero, según representantes de los facultativos de Primaria en zona urbana y rural, del Colegio de Médicos de Ourense, la mayoría de éstas corresponden a las necesidades en la provincia.

Una de las problemáticas principales, es, «la necesidad de adecuarse a la realidad de la demanda que tenemos». Esa realidad está condicionada por: el envejecimiento y la dispersión geográfica, algo que afecta, en mayor medida, a los profesionales que ejercen fuera de la ciudad.

El tiempo establecido por el sistema para atender a cada paciente, independientemente de que sufra más patologías o tenga mayor dificultad para manifestar sus dolencias,  es muy limitado, haciendo que sea una labor casi imposible.

Otra de las reivindicaciones en las que los médicos ourensanos coinciden con el decálogo nacional, hace referencia a la necesidad de más recursos.

También creen que Primaria debe liderar la gestión de los procesos de asistencia al enfermo crónico en coordinación con el nivel hospitalario «pero también con los centros geriátricos y de discapacitados y con las asociaciones de pacientes».

De esta manera, se convoca al sector a participar en esta iniciativa, para generar mayor conciencia respecto a la importancia de la atención primaria en el día a día de todos.

www.lavozdegalicia.es