Convenio entre Cultura y colegios profesionales de la Región de Murcia

Fuente: murcia.com

A través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), la Consejería de Cultura y Portavocía suscribió, el pasado 21 de julio, cinco convenios con colegios profesionales de la Región con el objetivo de generar colaboraciones en torno al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia como espacio para la música y para la celebración de congresos.

Noelia Arroyo, consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, firmó los acuerdos con el vicedecano del Colegio de Abogados, Luis Javier Cabezudo; el decano del Colegio de Biólogos, Jorge de Costa; el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, y el decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras. A estas instituciones se suma también el Colegio de Fisioterapeutas.

Estos nuevos acuerdos “se firman por primera vez y son una prueba más de la voluntad del Gobierno regional de abrir la cultura a todos los sectores de la sociedad, buscando la máxima implicación por parte de todos los ciudadanos, de las asociaciones e instituciones que deseen ayudarnos a construir una industria cultural más fuerte y más participativa en la Región”, declaró Arroyo.

Los colegios, así como otras instituciones y colectivos que deseen sumarse, pueden ponerse en contacto con el ICA, en el Auditorio regional. De hecho, según comentó Arroyo, “estamos en conversaciones con tres colegios más y, por supuesto, las puertas están abiertas para todos los que quieran unirse a esta línea de trabajo basada en la colaboración que se complementa con otras iniciativas destinadas a potenciar la cultura en la Región”.

El objetivo del convenio firmado entre el ICA y los colegios profesionales es promocionar la asistencia a los ciclos de abono de música (el de la Orquesta Sinfónica de la Región y el de ‘Grandes Conciertos’) y danza del Auditorio Regional, así como generar colaboraciones en el uso de otros espacios de este edificio dependiente del ICA y promover la celebración de eventos profesionales como congresos u otro tipo de reuniones.

Además de los descuentos habituales, que oscilan entre el 25 y el 40 por ciento, y de la asistencia a charlas preconcierto, en el caso de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM),  a los abonados de los colegios se les ofrece la oportunidad de realizar visitas guiadas al Auditorio y de asistir a ensayos. Si los abonados son más de 25, se cederá por un día una de las salas de reuniones del Auditorio y se dará la posibilidad de situar un stand promocional con información del colegio y sus actividades.

En cuanto al área de congresos, se cederá a los colegios durante una jornada una sala para la celebración de cualquier evento con un aforo máximo de cien personas. De igual manera, se realizarán descuentos en el alquiler de otras salas (desde el 10 al 25 por ciento) y se ofrecerán entradas gratuitas para conciertos organizados por el ICA para los clientes o miembros de los comités organizadores de las reuniones, jornadas y congresos.

Las instituciones que suscriban el acuerdo deberán difundir en sus medios (web, correo electrónico, revistas, etc.) la programación del Víctor Villegas. Los acuerdos tienen vigencia de un año aunque son prorrogables hasta un máximo de cuatro años.

Además de los acuerdos con los colegios, la consejera de Cultura ha suscrito también un nuevo convenio con la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región (CIMMA) que, según explicó la titular de Cultura, “ahonda en la línea de trabajo abierta por el ICA y la OSRM de potenciar la creación musical y a los compositores, fomentando también la investigación en el campo musical y la conservación y difusión de nuestro rico patrimonio musical”.

Gracias a este acuerdo, la OSRM interpretará al menos una obra al año entre las propuestas por la asociación. Asimismo, desde la Orquesta Sinfónica se podrá solicitar al CIMMA la realización de orquestaciones y reinstrumentaciones destinadas a su programación. En esta ocasión, el acuerdo firmado entre Arroyo y el presidente de CIMMA, Antonio Narejos, tiene una vigencia de tres años, que podrán ser renovables.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia