Creación del Comité Consultivo para la Protección y Bienestar Animal en Aragón

Bienestar-animal

La Comunidad Autónoma de Aragón crea el Comité Consultivo para la Protección y Bienestar Animal como órgano colegiado de consulta y asesoramiento en la materia de protección de los animales y ha sido desarrollado reglamentariamente, por el Decreto 187/2008, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Comité Consultivo para la protección y Bienestar Animal y de la declaración de las asociaciones de protección y defensa de los animales, como entidades colaboradoras de la Administración.

Con este fin, el Comité, adscrito orgánicamente al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,  estará formado por Presidente, Vicepresidente, Vocales y Secretario.

Por  lo anterior, se nombran a estos representantes con competencias en las siguientes materias:

– Espectáculos públicos: Mª Elena Pérez Aparicio, jefa de servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones, Departamento de Presidencia y suplente Miguel Ángel Clavero Forcén, jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Departamento de Presidencia.

– Agricultura y ganadería: Francisco Javier Martínez Baigorri, jefe de servicio de Seguridad Agroalimentaria, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y suplente Marta Alquezar, jefa de sección de Bienestar Animal, Avicultura y otras especies, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

– Sanidad y consumo: Alberto José Alcolea Soriano, jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Departamento de Sanidad y suplente Guillermo Cubero Martín, jefe de sección de Higiene Alimentaria, Departamento de Sanidad.

– Medio Ambiente: Manuel Alcántara de la Fuente, jefe de servicio de Biodiversidad, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y suplente D. José Luís Burrel Badía, jefe de sección de Especies Catalogadas, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

– Profesional experto en bienestar animal a propuesta de la Universidad de Zaragoza, Gustavo Adolfo Mª Levrino y suplente Silvia Carmen García- Belenguer Laita.

– Profesional experto en investigación biomédica y experimentación animal a propuesta de la Universidad de Zaragoza, Jorge Palacio Liesa y suplente D. Rosa Mª Morales Lamuela.

– Representantes de las Cámaras Agrarias de Aragón: José Antonio Miguel Ballestín como representante de la Cámara Agraria de Zaragoza y suplente Javier Sánchez Anso. Jesús Alustrué Zandundo, como representante de la Cámara Agraria de Huesca y suplente Joaquín Labarta Dena. Leoncio Benedicto Corbatón como representante de la Cámara Agraria de Teruel y suplente Bernardo Funes Secas.

– Representantes de las asociaciones de protección y defensa o estudio de los animales: Carmen Bernal Claudio de Zarapeludos Protección Animal y suplente Luz Navarro Rubio de Vegan Hope. Liliana Meza Peter de Sos Frenchie y suplente Yasmina Larrumbe Navarro de Protectora de Jaca.

– Representante de las organizaciones empresariales aragonesas, Miguel Yzuel Sanz, Presidente de la Asociación Aragonesa de Centros Caninos y suplente Stephan Guillén Labat, miembro de la misma asociación.

– Representante de los sindicatos de trabajadores más representativos en Aragón, Luís Clarimón Torrecillas, responsable Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO- Aragón) y suplente José Manuel Roche Ramo, Unión General de Trabajadores (UGT).

– Representante de las asociaciones de protección y defensa de la naturaleza, Luís Tirado Blázquez, delegado en Aragón de Seo Birdlife y suplente Rosa Burgos, Asociación Animaletica.

– Representante de las asociaciones de municipios y/o provincias de Aragón, José Luis Abenia Pardos, Alcalde de Uncastillo y suplente Mª José Navarro Lafita, Alcaldesa de Sos del Rey Católico.

www.rondasomontano.com