Elegido nuevo presidente del Consejo de Graduados Sociales del País Vasco

Fuente: economiadehoy.es

En días pasados, José Antonio Landaluce Pérez de Turiso fue nombrado nuevo presidente del Consejo de Graduados Sociales del País Vasco, entidad creada en 2012  y que agrupa a cerca de 600 asociados, cuyo objeto es defender la profesión de Graduado Social, representando a los Colegios de Graduados Sociales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Cerca del 70% de las Pymes vascas son asesoradas jurídicamente por graduados sociales vascos, especialmente para situaciones de expedientes de jubilación e incapacidades, además de representar en la jurisdicción, aproximadamente al 55% tanto de trabajadores como de empresarios, así como de administradores de la Seguridad Social.

Igualmente, estos profesionales están presentes en cerca del 40% de las negociaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERES), expedientes de regulación de empleo temporal (ERTES), así como de los despidos colectivos, convenios colectivos, sectoriales y de empresa.

José Antonio Landaluce es uno de los representantes designados por el Consejo General, que está presente en la Comisión Mixta del Ministerio de Justicia para la implantación del próximo turno de oficio en temas laborales. Hasta ahora, está función de asesoramiento a los trabajadores está siendo realizada en exclusiva por los procuradores y abogados, fundamentalmente de sindicatos y de los despachos especializados en el área laboral.

La Ley 42/2015 de 5 de octubre de la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, publicada en el BOE 239 de 6 de octubre, constituye la Comisión Mixta, de la que forma parte José Antonio Landaluce, para el estudio de las reformas legislativas y reglamentarias necesarias para la incorporación de los graduados sociales en el sistema de asistencia jurídica gratuita.

La Comisión Mixta ha llevado a cabo dos reuniones en el Ministerio de Justicia, con el fin de diseñar y dar cumplimiento a la norma que la regula y tener por presentes a los graduados sociales al servicio de la ciudadanía en las materias previstas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

www.elmundoempresarial.es