La SEMG lanza una herramienta gratuita para facilitar la futura recertificación de sus socios

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), una herramienta para facilitar al colectivo que representa el futuro trámite de la recertificación, es decir, la renovación de las competencias específicas del profesional médico que garantizan su cualificación para el ejercicio profesional, algo que entrará en vigor próximamente, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

doctor-563428_960_720
Bautizada como Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), es un servicio sin coste para sus socios que valora la situación de cada profesional y comprueba si cumple con los criterios para la recertificación. En el caso de no ser así, la SEMG proporcionará al médico toda la formación necesaria para que pueda renovar la licencia profesional cada seis años.

Una de las características más relevantes del DP-SEMG es que el profesional es el gestor de su propio proceso de acreditación: él decide en qué momento desea acceder al mismo, cuándo quiere finalizarlo y cuáles son las pruebas que desea aportar procedentes de su práctica diaria.

Un trabajo de 10 años

La SEMG lleva desde 2007 trabajando en la creación de esta herramienta, en cuyo diseño participaron más de 300 personas, la mayoría médicos generales y de Familia. Además, también aportaron su punto de vista los propios pacientes.

Para crear el DP-SEMG, lo primero que hizo la SEMG fue definir un mapa competencial, ordenado y ponderado, tras analizar todos y cada uno de los mapas de competencias de Medicina de Familia del país, incluidos los desarrollos de las Administraciones autonómicas. “Un intenso trabajo cuyo resultado es un esquema general de competencias clínicas (353) correspondientes a tres ámbitos y con su correspondiente puntuación: ética y profesionalidad; actividad asistencial; y formación, docencia e investigación”, informa la sociedad.

La plataforma DP-SEMG podrá ser utilizada por los profesionales a partir del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 18 al 20 de mayo en la localidad guipuzcoana de San Sebastián y para el que se programó una actividad específica para dar a conocer los detalles de dicha herramienta.

No se trata de que aprueben

Tal y como señala el presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro, de lo que se trata “no es que el profesional apruebe”, sino de poner a su disposición los medios para que supere el trámite de recertificación con base en su experiencia y bagaje profesional que, en la mayoría de los casos, podría ser suficiente para conseguirlo.

Es decir, el programa DP-SEMG lo que realiza es un registro dinámico de la vida profesional, en el que en determinados momentos de su trayectoria se podrá hacer una “foto fija” para comprobar si cumple los requisitos (competencias), y en caso de no ser así, desde la SEMG se le proporcionará la formación para que pueda conseguirlo.