De la beneficencia a un derecho social

Cincuenta años de lucha por los derechos sociales. La organización profesional de Trabajo Social y Asistentes Sociales cumple en León medio siglo de existencia desde la apertura en 1968 del primer colegio en León. De la treintena de profesionales asociados a los 510 colegiados actuales. La promotora de esta iniciativa fue Olga Cobo, cofundadora también de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados. «En 1968 la asistencia social era de beneficiencia. Tanto las entidades privadas como las públicas hemos trabajado para que se implante un modelo de servicios sociales para que la atención a las personas sea un derecho que se esté recogido en normativas».

La gerente del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de León, Montserrat Escapa, estará hoy en la charla que inaugura un año repleto de actividades para conmemorar los cincuenta años e la organización en León.

El colegio profesional pone hoy el acento en la promoción del programa de Intercambio Internacional de Trabajadores Sociales, que se ha estrenado en León con la participación de Darío Corrales, un asociado de 26 años que es el primero de León en apostar por una iniciativa para el intercambio de experiencias personales y profesionales que ofrece la posibilidad de viajar a 25 países del mundo. «Visité cuarenta centros como residencias de ancianos, hospitales, centros educativos. En las tres semanas que estuve en Ankara, Ismir y Estambul me di cuenta de que la asistencia social de este país está como España hace treinta años. Tienen pocos recursos y pocos derechos».

Darío explicará su experiencia hoy en Espacio Vías en un acto que comenzará a las 19.30 horas. «El programa de intercambio es de gran interés para nuestra profesión y es poco conocido», asegura la gerente. El acto de hoy es el primero de otros que se desarrollarán hasta el mes de marzo, fecha del cincuenta aniversario.

El colegio quiere poner en valor el trabajo de los pioneros y pioneras de la profesión en León y pedirán al Ayuntamiento que ponga una calle a la fundadora, Olga Cobo.

El gran cambio

El gran cambio de la profesión se dio con el máximo grado en la Universidad. «La historia para conseguir que Trabajo Social pudiera tener el máximo grado en la Universidad ha sido larga y para ello han trabajado muchos y muchas profesionales del Trabajo Social desde las estructuras colegiales», explica Montserrat Escapa. Ya en el primer congreso de la profesión de Trabajo Social en 1968 se reivindicaba una licenciatura europea de Trabajo Social para los asistentes sociales. «1982 fue el año histórico en el que el trabajo social se hace disciplina universitaria oficial en la universidad española. El año 2009 fue un año histórico para la profesión porque el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior no sólo se consigue la máxima titulación universitaria, sino que esta nueva titulación también afectará al campo profesional tanto del ámbito privado como público y supondrá un aumento de las investigaciones con el desarrollo de másteres y doctorados».

El 30 de enero de 1968 se crea la Asociación Profesional en Trabajo Social de Asistentes Sociales y en 1982 comienza la transformación en colegios profesionales. Inició su andadura como Colegio Provincial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales en el año 1986, con la aprobación de los estatutos. En 1997 cambian de denominación a Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de León.

El primer acto para conmemorar medio siglo de vida es la promoción de un programa de futuro como es el intercambio internacional. El programa no es una oferta de inserción laboral sino una respuesta para el intercambio de experiencias en contextos socioculturales diferentes, por lo que es necesario estar trabajando como trabajador o trabajadora social y tener un mínimo de experiencia profesional. Ese es el caso de Darío Corrales, que trabaja en Accem. Corrales ha viajado a Turquía para adquirir nuevas experiencias profesionales. «En Turquía están empezando a trabajar con los derechos de las mujeres. Los trabajadores sociales de este país tienen una habilidad especial para detectar y dar soluciones a las necesidades porque allí los derechos no están consolidados».

Una vez iniciada la primera experiencia, el Colegio de León se vuelca para que lleguen a León trabajadores sociales de otros países. «Necesitamos trabajadores sociales voluntarios que quieran acoger a los trabajadores que lleguen de otros países».

Cada participante, de forma individual, realiza varias estancias cortas o una de mayor duración en instituciones vinculadas a algunos de los ámbitos de interés señalado en su solicitud. La parte social y cultural del programa consiste en la realización de diferentes actividades sociales y culturales que incluyen el alojamiento con familias de acogida, visitar turísticas y comida intercultural.

En los actos programados en León para conmemorar los cincuenta años de Trabajo Social se hablará de violencia de género, con la presentación de un modelo de violencia cero, la situación de las personas con discapacidad y la presentación del nuevo modelo de trabajo social a nivel nacional.

www.diariodeleon.es