El CACV ha desarrollado la primera plataforma de receta electrónica veterinaria en España: RECEVET

Veterinaria

RECEVET es el nombre con el que se ha bautizado a la primera plataforma de receta electrónica veterinaria que ha entrado en funcionamiento en España. Está operando desde principios de 2016 con más de 10.000 recetas expedidas, ya hay dados de alta en el sistema 17 establecimientos dispensadores y 41 veterinarios que han hecho uso de forma satisfactoria de la plataforma.

Nace con una  vocación de servicio a la sociedad, con la finalidad de asegurar la correcta utilización de los medicamentos veterinarios, garantizando la trazabilidad de la prescripción y facilitando el cumplimiento de la legislación a veterinarios, farmacéuticos, dispensadores y ganaderos.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha ofrecido jornadas de formación para los profesionales andaluces. En Granada tuvo lugar el pasado 17 de febrero, en el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. En una primera fase, RECEVET la están utilizando los veterinarios dedicados a animales productores de alimentos y más adelante, en una segunda fase, se implantará en animales de compañía para lo que se convocarán jornadas de formación específicas.
RECEVET ha sido desarrollada por el CACV por encomienda de la Consejería de Agricultura, tras la publicación del Decreto 79/2011, para cumplir las directrices normativas estatal y europea. Tras un periodo de prueba de un año, en el que se ha presentado paralelamente a todos los agentes involucrados, el sistema está en uso a pleno rendimiento en Andalucía. Las aportaciones de las Administraciones Públicas, Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, explotaciones ganaderas e industrias agro-ganaderas, así como Colegios Farmacéuticos, entre otros, han permitido incorporar mejoras y solventar incidencias para que la plataforma entre en servicio oficialmente desde enero de 2016 y creciendo en uso día a día.

Durante la sesión formativa, se explicaron los conceptos de prescripción y prescripción excepcional, así como las obligaciones y responsabilidades que esos tienen en materia de medicamentos veterinarios. Los asistentes pudieron aclarar todas las dudas, tanto del funcionamiento y uso de RECEVET, como del medicamento veterinario. Los ponentes abarcaron los ámbitos colegial, jurídico e informático, con la participación del Presidente del Colegio, Francisco de Asís Muñoz Collado, el Secretario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fernando Caballos y personal técnico y jurídico del mismo.

www.ideal.es