La Sociedad Española de Cuidados Paliativos estrena junta directiva

SECPAL

Rafael Mota Vargas, coordinador del equipo de cuidados paliativos de Badajoz, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en el transcurso del XI Congreso Internacional de Cuidados Paliativos celebrado del 12 al 14 de mayo en Sevilla.

El nuevo responsable de SECPAL, entidad científica que agrupa a cerca de 2.000 profesionales sanitarios especializados en la atención integral al final de la vida, se ha marcado entre los objetivos prioritarios llevar a cabo un plan de sensibilización que permita acercar a todos los sectores de la sociedad la filosofía y el trabajo que se realiza en cuidados paliativos.

“En cuidados paliativos trabajamos para que la gente viva hasta el final con todo lo que ello implica, asociado a valores como solidaridad, generosidad, compasión, compromiso, responsabilidad, humildad, dignidad, honestidad, respeto, equidad, cuidar, acompañar, profesionalidad, transparencia, comunicación, empatía, asertividad, trabajo en equipo, tolerancia, flexibilidad, ilusión, entusiasmo y amor”, ha manifestado el doctor Mota.

Además, en los próximos dos años se continuará trabajando para lograr una aspiración histórica como es el Área de Capacitación Específica (ACE), que permita dotar de la acreditación profesional, de la que ahora carecen, a los sanitarios que trabajan en esta disciplina, con vistas a garantizar la calidad y la cualificación. En esta línea, se quiere trabajar con las distintas administraciones públicas y desde cada sociedad autonómica al unísono con vistas a la creación de plazas singularizadas específicas de cuidados paliativos. Estas demandas profesionales se articularán a través de un plan de alianzas con administraciones públicas, universidades, otras sociedades científicas, colegios profesionales, fundaciones, etcétera.

De igual manera, según ha explicado el nuevo presidente, se pretende trabajar, promocionar e impulsar la multidisciplinariedad de SECPAL, para que todos los profesionales que de alguna u otra manera intervienen en el proceso de final de vida se vean legítimamente representados y escuchados.

Un plan de gestión del conocimiento que potencie la actividad de los distintos grupos de trabajo y un plan de relaciones internacionales son los otros dos pilares en los que se centrará la actividad de la sociedad científica.

www.secpal.com