Papel “crucial” de la farmacia en la enfermedad renal

enfermedades-del-riñon

Con motivo de la celebración este jueves, 9 de marzo, del Día Mundial del Riñón y con la intención de concienciar sobre la importancia de este órgano para la salud en general y reducir la frecuencia, el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha recordado el papel “crucial” de los profesionales de la farmacia en la prevención de esta patología.

En esta edición de 2017, que se desarrollará bajo el lema ‘Enfermedad Renal y Obesidad’, se promueve un estilo de vida saludable para mantener unos riñones sanos, alertando sobre la asociación entre la obesidad y la enfermedad renal.

“El objetivo de esta conmemoración es la prevención de la enfermedad renal, un ámbito en el que la función asistencial del farmacéutico es crucial”, explican desde el Consejo, para añadir que “como profesional sanitario más cercano a la población, puede ayudar a la concienciación de la población sana sobre la necesidad de evitar la obesidad a través de una correcta alimentación y promoviendo el ejercicio físico”.

Además, la corporación elaboró un Informe técnico sobre la insuficiencia renal, con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos de todos los farmacéuticos en lo relativo a esta patología. Este documento repasa los principales aspectos de la insuficiencia renal como la fisiología renal, la insuficiencia o fallo renal, medicamentos e insuficiencia renal, así como la función asistencial del farmacéutico en el ámbito de la insuficiencia renal.

Por otra parte, el CGCOF está dando difusión a las acciones que con motivo del Día Mundial del Riñón están en marcha. Así, la profesión farmacéutica se suma a la campaña en redes sociales de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), ‘Mueve tus pies y gana salud’, que convocó un concurso fotográfico de selfies en las redes sociales para animar a la población a hacer ejercicio y ganar salud para sus riñones. Para dar difusión a esta campaña se utilizan los hashtags #muevetuspies #cuidatusriñones #WorldKidneyDay.

www.actasanitaria.com