Fortalecer la labor del psicólogo

psychologist-1015488_960_720 (2)

La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Selene Vázquez Alatorre, aseguró que preservar la salud mental en los individuos es fundamental para ayudar a disminuir los índices de violencia que actualmente se presentan.

Ante profesionales de la psicología de todo el país, llamó también a ampliar el concepto de familia e integrar los nuevos modelos de ésta, así como a brindarles las mismas condiciones de seguridad, lo que impactará en la disminución de la violencia y por ende en beneficios para la sociedad.

Lo anterior lo expresó en el marco de la clausura de la 45a Asamblea de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME) que congregó en esta capital a representantes de 29 agrupaciones estatales.

En el evento, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, Aurora Pineda García aseguró que el Estado requerirá de éstos para que trabajen junto con los abogados como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que es indispensable que estén cada vez más preparados.

En este encuentro, los profesionales de la salud mental trabajaron una propuesta de Código de Ética para los psicólogos en México y avanzaron en la elaboración de una iniciativa de Ley General de Salud Mental.

De igual manera, anunciaron a los ganadores del Premio Mexicano de Psicología que se otorga en tres modalidades. Esta condecoración, que se otorgará por décima segunda ocasión, es un reconocimiento al desarrollo profesional  y se entregará en el marco de la celebración del Día Nacional del Psicólogo, el próximo 20 de mayo.

En asamblea, la FENAPSIME determinó que el Premio Mexicano de Psicología corresponderá en el 2017 a Francisco Antar Martínez Guzmán en la modalidad de investigación en psicología; a José Cruz Rodríguez Alcalá por enseñanza de la psicología, y a Eduardo Calderón Domínguez, por servicio a la comunidad.

Blanca Cecilia Martínez Núñez, presidenta de la FENAPSIME, informó que actualmente esta agrupación impulsa la propuesta para crear una Ley General de Salud Mental y se encuentran en el proceso de fundamentar esta iniciativa para que sea aprobada por los legisladores.

www.urbistv.com.mx