Se contempla la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria en la Rioja

Rioja

En el Plan de Investigación del CIBIR 2016-2020, se contempla la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria, que facilitará la financiación, líneas investigadoras, y la puesta en marcha de una línea específica de investigación en alimentación y salud.

María Martín, consejera de Salud, acompañada por el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y por el coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, presentaron en días pasados el borrador del Plan Estratégico de Investigación Biomédica de La Rioja para el período 2016-2020, que actualmente está siendo sometido a información pública.

Según explicó la consejera, uno de los objetivos del Ejecutivo riojano, de acuerdo con la Ley 3/2009 de 23 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es impulsar la investigación en ciencias de la salud en el ámbito del Sistema Sanitario Público de La Rioja.

Igualmente, ha recordado que “la Fundación Rioja Salud destina en los presupuestos de este año sólo al área de investigación biomédica, 3,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3 % respecto a 2015”. En este marco se inscribe el Plan, ya que, en palabras de María Martín, “la investigación es un componente esencial de competitividad que debe abordarse desde una planificación estratégica regional”.

El Plan se encuentra ya en la página web del CIBIR y de la Fundación Rioja Salud y va a ser enviado a los colegios profesionales sanitarios y entidades relacionadas con la investigación biomédica, “con el objeto de enriquecer el texto final con la aportación de estos colectivos”.

Tras el trabajo de estos primeros años en los que cabe destacar la creación de los diferentes grupos de investigación, las publicaciones y proyectos competitivos obtenidos o las redes de colaboración constituidas, “ha llegado el momento de definir las acciones estratégicas para la investigación biomédica regional para los próximos cuatro años”.

www.gacetamedica.com