Se llevó a cabo en Argentina el Primer Congreso Nacional de Organismos de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos

Fuente: ellitoral.com.ar

Los días 25 y 26 de agosto, se llevó a cabo el Primer Congreso  Nacional de Personas Jurídicas y Registros Públicos que se realizó en la sede central del Banco de la Nación Argentina y contó con la asistencia de representantes de todo el país y a profesionales del derecho y de la economía. En este Congreso, Germán Garavano, Ministro de Justicia de la Nación, abogó por la modernización en los procesos.

Luego de las palabras de apertura del Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky, se dio inicio  al encuentro con destacados expositores. En el primer panel sobre Cuestiones Societarias y Registrales en el nuevo código civil y comercial de la Nación, José Pelozo, asesor del Departamento de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia, se refirió a la “Registración de Sociedades conforme a las normas del nuevo CCCN”.

Tras su exposición, destacó que el Congreso  “fue sumamente importante debido a que en él nos dimos cita representantes, funcionarios y demás autoridades de las inspecciones de personas jurídicas y registros públicos de todo el país. Debido a la entrada en vigencia del nuevo código hace aproximadamente un año, se hizo necesario este primer congreso para poder discutir sobre las reformas que introdujo el código a la normativa aplicable a las sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones, como así también intercambiar ideas en relación  a la forma en que estas reformas fueron aplicadas en las distintas jurisdicciones”.El segundo panel trató de los Aspectos normativos de las entidades civiles en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, donde Víctor Hugo González, asesor legal de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia, expuso sobre la “Registración de entidades sin fines de lucro conforme a las normas del nuevo CCCN”.

El Ministro de justicia de la Nación, German Garavano indicó en el cierre del Congreso que,  “en primer lugar hacer hincapié en esta necesidad que tiene Argentina de trabajar todos juntos y en esta línea, las inspecciones y registros públicos de todo el país, que puedan generar esfuerzos es un tema central porque en definitiva los  problemas son comunes y las soluciones también”.

Igualmente manifestó que, “el nuevo código civil genera dudas genera incertidumbre en algunos puntos, por ello, estamos siguiendo con el ministerio, a través de un observatorio hacia distintos colegios de abogados, las dificultades que se van presentando, para ver si es necesario hacer algunos ajustes”.

“Nosotros desde el Ministerio de Justicia hemos puesto en marcha un programa que se llama Justicia 2020, en donde uno de los ejes centrales de este programa tiene que ver con la modernización del sistema judicial”, afirmó el Ministro.

www.ellitoral.com.ar