Sistema para asistir a niños con problemas de aprendizaje

pencil-1209544_960_720

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina impulsa un proyecto de ley para crear un sistema que brinde herramientas a chicos que tengan problemas en los procesos de educación y aprendizaje como de inclusión social. La iniciativa también contempla a las familias de los niños y adolescentes.

Según la propuesta, el Sistema de Acompañamiento Interdisciplinario se pondrá en funcionamiento a partir de la creación de Equipos de Orientación Escolar que estarán en todas las escuelas y del Gabinete Socio Inclusivo que funcionará en los centros de salud de la provincia. Estos organismos deberán estar integrados por al menos tres profesionales de las áreas de sanidad: psicopedagogía, psicología, asistencia social, fonoaudiología y terapia ocupacional.

Por un lado, la iniciativa prevé que el Equipo Escolar aporte a los docentes el apoyo profesional necesario para el manejo de situaciones de dificultad, de exclusión o de violencia y además incorpore medidas de prevención en los colegios ante problemáticas tales como: el trabajo infantil, las adicciones, el acoso escolar (bullying), sexual o sexual-virtual (grooming). A su vez, “frente a circunstancias graves se ocuparán en conjunto con las autoridades escolares, administrativas y judiciales”, explicó López Molina.

Sobre el Gabinete Socio Inclusivo, el legislador provincial señaló que “se deberá brindar atención a los chicos derivados del Equipo de Orientación Escolar, dirigidos por profesionales de la salud y para todos aquellos que sufren violencia familiar o de género”. “Ambos deberán asumir la tarea de trabajar coordinadamente”, añadió.

Además, el proyecto insta a la provincia a trabajar de manera especial a niños fuera del sistema educativo obligatorio (de 0 a 3 años).

Para finalizar, el diputado provincial manifestó: “Nuestra prioridad es ofrecer igualdad de oportunidades, para que cada niño y adolescente tenga la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades y talentos individuales, apostando a la prevención y a la proyección de políticas de educación que vayan más allá de la enseñanza”.

www.rosario3.com